Home > articulos en español > El guarataro: una Utopía escondida en Caracas

El guarataro: una Utopía escondida en Caracas

Míren los links para seguir mi camino.

Por Tessa Marsman, -Amsterdam 15-2-2010- Subo los callejones estrechos de casitas coloradas a ambos lados, dejando poco espacio para que suban los carros. No hay muchos transeúntes a esta hora del día. Acaba de pasar a mi lado sólo una abuelita con dos bolsas de comida. El sol ardiente ahuyenta a la gente a sus casas. Un vendedor me saluda haciendo una seña con su cabeza.

Los colores de las casas, las flores en la ventana y dos niños riéndose en voz alta me dan la bienvenida mientras subo paso por paso lentamente como un barquito andando rio arriba. Y cuando me volteo para descansar un momentico, me llega una vista espectacular: veo el valle lleno de techos irregulares y callejones tratando de buscar su camino hacia la avenida, en eso unas cometas se escapan del caos abigarrado de las casas.

Viven un millón de personas en los barrios de Caracas. Son lugares hostiles e invivibles, según muchos. Pero errando por el barrio, el cual debe su nombre un árbol de tronco largo y de flores púrpuras, veo la belleza que tiene a pesar sus problemas. Me encuentro en el Guarataro, un barrio caraqueño en el cual estoy viviendo.

El Guarataro no se diferencia mucho de los demás barrios en Caracas, ni es muy  grande en comparación con otros, por ejemplo, Petare. Se encuentra al oeste de Catia y vecino del 23 de enero  -famoso proyecto de viviendas construido por el dictador Marcos Pérez Jiménez-. Parte de él está en la parroquia San Juan, que contiene como 5 municipios más, tiene una población de 110.692 personas y la densidad es de 31.393 por km2. El Guarataro, es uno de los más poblados de San Juan y por tal las casas crecieron apilándose piso por piso, uno arriba del otro.

Un día, viendo desde mi ventana la calle del Carmen, vi que mi vecina se acercaba a mí. Llegó a mi casa y me invitó a acompañarla a la fiesta de su primo Juan David. Yo acepté, encantada por esa característica venezolana y más concretamente caraqueña de llevar siempre una fiesta por dentro.

Subiendo desde la panadería de los Portugueses, en la esquina de al lado de la Iglesia de la Inmaculada Concepción o mas conicido como Iglesia Palo Grande, paso por las calles con las casas coloniales de la vieja Caracas haciéndome compañía. La iglesia es de 1956, pero las casas tienen unos cientos años más guardados entre sus recovecos. Su estructura ha sido la misma durante todas las décadas: un patio central rodeado por los cuartos de la casa, techos de tejas y paredes de adobe. Esas joyas de la historia y de la arquitectura venezolana, se encuentran todavía allí, en especial en las regiones más bajas del Guarataro. Unas en su estado original y otras completamente adaptadas y modernizadas, pero el ambiente de la Caracas de antes todavía se respira al pasar por allí.

Subo por la esquina de El Martillo, paso por entre cuatro chamos jugando básquet, uno de los juegos más populares allí pues no requiere mucho espacio, tema que, en un lugar tan apretado, es muy importante y que por tal se juega en cada rincón plano que se encuentre (link) . Más adelante paso por un indigente bailando salsa al son recalentado de un viejo radio cuya música se cuela por las ventanas y por la puerta de un abasto donde venden un poco de todo pero más que todo ron y cerveza (link).  Qué ejemplo típico del amor caribeño por la música. Los hombres al otro lado de la calle me dicen un piropo mientras permanecen apoyados contra la pared. Uno me parece guapito (¡ay papá!).

Es arriba arriba de El Guarataro la fiesta de Juan David, donde estoy invitada. Ahí las casas son relativamente nuevas, ya no son tipo colonial. Voy temprano y hay muchas familias conversando en la calle. Pero apenas voy cruzando, cuando se me acerca un loco motorizado tratando de balancear con orgullo su vehículo en una rueda. No es poco el golpe se da pegando su rostro contra el asfalto (link).

Al llegar a la casa de Juan David, pienso en Aquiles Nazoa, periodista, poeta y humorista nacido en este barrio el 17 de mayo de 1920, hijo de una familia muy humilde. Mientras, los amigos de Juan David están enchulando el carro en frente de su casa, donde un chico con piernas de zancudo le pone un equipo de sonido bien potente para atraer muchas chicas (link)

Nazoa, se expresó con un lenguaje tan criollo que lo entienden todos, no sólo los intelectuales. Por eso, lo siguiente todavía le habla a chicos como los amigos de Juan David y el chamo haciéndose el loco en su moto. Escribe:

[…] Cuando uno de estos jóvenes que interrumpen un día

su curso de  “Inglés Básico” y mecanografía

para entrar en el mundo de los que “tienen modo”

un joven decente “compró carro y todo”.

A partir de su construcción, hasta los finales de los años 70, El Guarataro gozó de una reputación relativamente respetable debido a la construcción de la nueva Maternidad y otras instituciones de salud que quedan muy cerca del barrio. Sin embargo, con la urbanización masiva desde el cerro a mediados y finales del siglo XX y principios del XXI, El Guarataro fue creciendo con sorprendente velocidad, ésta aupada por su localización cercana al centro de Caracas. Debido a su vertiginoso crecimiento, tanto físico como demográfico, la respetable reputación de la cual gozaba la zona, se fue perdiendo con igual celeridad.

Desde su principio, la población del Guarataro era variada. Aparte de los venezolanos, llegaron a vivir allí una gran cantidad de portugueses, dominicanos y colombianos, todos conviviendo tranquilamente en el empinado barrio. La mixtura se nota cuando se camina por sus calles y le mira a los ojos de sus huéspedes.

Estoy aún en la casa de Juan David y veo que no hay muchos amigos todavía, es temprano. (link). Más tarde, reunido con sus panas, ya de noche, subimos todos a una sala de fiesta para celebrar. Incluso la vecina. Y hasta la señora baila al estilo de reggaetón, al haberse conseguido un jovencito que le sirve de pareja de baile (link) . El animo sube todavia más cuando ponen una canción de Héctor Cabrera, cantante conocido como ‘El Poeta de la Canción’. Nació en Caracas el 13 de Febrero de 1932, en el barrio El Guarataro (link)

Bajando acompañada por algunos amigos y amigas, después de la fiesta, pasamos por el cumpleaños de Marianela (link). Mientras la nena baila con su mamá por la calle yo paso y como algo de la parilla de Rosa (link) . Pero estoy cansada y ya me voy a mi casa en la Calle del Carmen, donde duermo con el canto de las ranas, los carros de San Martin y las miles de luces de Caracas que me sirven para iluminar mi cuarto.

Eso es El Guarataro para mí: un barrio que tiene su propio encanto, que vive su propia utopía.

Versión publicado en Zipper, pagina 12 y 13

About these ads
  1. juan
    July 1, 2010 at 5:32 pm

    Hola, me gusta mucho tu forma de ver la situacion de Caracas y la de sus barrios, a pesar de que eres extrangera te admiro porque conoces mas que muchos que son Venezolanos, e incluso yo, me encanta como escribes y describes las zonas y como vives esas experiencias, gracias por tus aportes, lo tendre en cuenta en el libro que estoy escribiendo y ojala me pueda comunicar contigo. Eres una excelente periodista. :)

    • Tessa Marsman
      June 19, 2011 at 4:02 pm

      Gracias Juan! Si quieres me das tu correo. Tengo curiosidad hacia tu libro. Tessa

  2. June 18, 2011 at 7:22 pm

    quiero saber exac tamente en donde estaba ubicada la escuela MIGUEL VILLAVICENCIO EN EL GUARATARO, cerca de la iglesia

    • Tessa Marsman
      June 19, 2011 at 4:57 pm

      Estimada Beatriz Aponte, Lo siento, no sé donde estaba ubicada la escuela. Saludos Tessa

    • German Flores
      March 25, 2013 at 4:43 pm

      Yo estudié allí con el Profesor Chávez, no queda al lado de la Iglesia esta por la Mansión. otra cosa,
      la señora dice que la iglesia es de 1956, está equivocada yo fui monaguillo a mediados de los 40´s con el Padre Félix, el Padre Felipe y el Padre Calvet.
      Vivo en Valencia, no imaginan lo bien que me siento recordando esto, podrían enviarme fotos de la iglesia?.

      Muchos, muchos saludos

      Germán Flores

  3. oceania
    July 25, 2011 at 3:37 pm

    muy buena redacción , la felicito .

  4. Nydia
    August 22, 2011 at 6:58 pm

    Yo estuve en el Guarataro y todo lo que dices es muy cierto, es un barrio que vive su porpia utopía y en donde conviven muchas formas de ver el mundo. Me gustó mucho tu forma de describir la esencia del barrio, de ese optimismo y alegría. Felicitaciones.

  5. henry gonzalez
    September 8, 2011 at 12:09 am

    las escuela estaba ubicada al final de la subida del descanso, cuando entra a la calle real del guarataro sigue derecho y pasas las linea del tren, a tu mano izquierda esta el callejón el carmen y derecho esta la subida del descanso, donde funciono las escuela después lo convirtieron en un estacionamiento, frente a la escuela estaba una familia Aponte por cierto

  6. September 29, 2011 at 12:00 am

    yo soy del guarataro, de la acequia para ser mas exacto hace 20 años q me mude para paraguana y cada vez q escucho leo o veo alguna foto de mi barrio me da una nostalga de aquellos tiempo q vivi alli si pasaban vainas malas a mas de un jibaro le tiumbamos la merca pa beber, pero si disfrute del calvario, de mis andanzas en bici por la acequia de los tiroteos de los tuky, de las fiestas de las mujers coño hasta del juego de metras donde saliamos echandonos coñazos

    • Tessa Marsman
      November 13, 2011 at 8:42 pm

      Que bueno escuchar eso José. Espero que eso sea el inicio de mas investigacion hacia la historia de este barrio bello. Cuales son los costumbres, canciones y leyendas tipicas del Guarataro?

  7. Luis
    November 20, 2011 at 10:21 am

    El guarataro es un barrio pequeño pero con mucha historia hay nació Miguel arcangel hoy en día es un santo de la corte malandra.. Yolanda es la bailarina del florklor venezolano vivía en la calle de la soledad y con mucha insfraestrura ya tenemos biblioteca.academia de baile y programa de cinex y todo en el fondo común en la calle real del guarataro escuela de la cajigal una escuela. Serca de una montaña es la 2 escuela más grande del barrio después de la zoe xique Silva..la capilla de la calle de la cruz tiene los años de la iglesia de capuchinos 100 años de fundación un siglo continuare

  8. Alberto
    January 20, 2012 at 3:56 pm

    Hola Tessa, enhorabuena por tu artículo tan bueno sobre este peculiar barrio. Me ha gustado mucho tu forma de redactar y de contar las cosas, cuando lo he leído me ha dado la sensación de que he paseado por el barrio (aunque esté a miles de km, nada menos que en Madrid). Quería hacerte una pregunta; ¿conoces algún libro o algún otro artículo en internet donde pueda encontrar más información sobre el barrio de El Guarataro? Estoy interesado en conocerlo en profundidad. Muchas gracias!

    Alberto

    • Tessa Marsman
      January 20, 2012 at 4:06 pm

      Hola Alberto, que bueno que te haya gustado el artículo. De hecho no conozco de un libro o algo por el estilo del Guarataro. Es que, los barrios de Caracas por mucho tiempo no aparecieron en el mapa de la ciudad ni si quiera. Pero mucho de la historia se quedó guardado en la mente de los Guaratareños. Tal vez algo de la documentación se quedó grabado en los archivos de la iglesia del Palo Verde. Inténtalo ahí. O sino, vaya a ver por tu cuenta! Contacta a la gente de las casas comunales. Ellos te darán un tour. Saludos, Tessa

  9. Alberto
    January 20, 2012 at 7:25 pm

    Gracias por la respuesta, Tessa. ¿Crees que podré a acceder a esa documentación por internet? Nunca he estado en Venezuela. En realidad mi interés por el Guarataro viene porque estoy escribiendo una historia y uno de mis personajes es de allí. He ido conociendo cosas del barrio a través de lo que he visto en internet. He visto que existe este libro, pero no sé qué tal será (mira en la parte inferior de la página):

    http://www.culturachacao.org/?u=publicaciones/colecciones/historias-de-la-comunidad

    De todo lo que he podido descubrir en internet, tu artículo es lo mejor que he encontrado, sin duda.

    Saludos!

    Alberto

  10. Henry Espinoza
    May 25, 2012 at 10:35 am

    Henry Espinoza :

    Henry Espinoza :
    Que bueno que exista alguien que se interese por nuestra cultura, pero es necesario que la propia gente de las comunidades intervenga de manera libre y eche sus cuentos sin tanto afán político. Yo casi estoy llegando a los 60 años y mi infancia la viví entre tres barrios que por cierto me han animado a escribir sobre los barrios de venezuela, puesto que ninguno se parece al otro y muy significativamente el viraje que han experimentado en los últimos 20 años.
    Me parece bien interesante la manera como abordó el tema .

  11. March 29, 2013 at 3:11 am

    Apologies but I don’t approve with this at all it’s bunk!

    • Tessa Marsman
      April 2, 2013 at 7:26 am

      Hi Ericka, may I ask why? There seem to be a lot of people that approve or at least appreciate my experience in El Guarataro.

  12. June 30, 2013 at 3:06 pm

    La escuela Villavicencio , queda en artigas PARROQUIA SAN jUAN.

  13. June 30, 2013 at 4:09 pm

    Naci y me crie en el Guarataro, de Placer a Palo Grande, casi frente al ferrocarril ¡vi pasar tren,! ahi quedaba la estacion de Palo Grande, la cual demolieron para darle
    paso a la avenida Jose Angel Lamas. ¿ El lGuarataro., con su famosa iglesia Nuestra Señora de Lourdes, los bomberos, el palacio de los deportes, las escuela Agustin Zamora Quintana Zoe xique Silvas, la CAJIGAL, EN La parte de arriba de el barrio quedaba la carcel el obispo, ahora queda un prescolar, todavia se conservan muchas casa coloniales, felicito a la persona que se ha preocupado por hacer un libro de mi barrio. MIL FELICITACIONES. MI CORREO ES blancaaramacuto@hotmail.com

  1. January 8, 2011 at 1:31 pm

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

Follow

Get every new post delivered to your Inbox.

%d bloggers like this: