Home > articulos en español > Betancourt vuelve a defender a Uribe y aboga por tercera reelección

Betancourt vuelve a defender a Uribe y aboga por tercera reelección

(Telesur, 3-7-2008),- Ingrid Betancourt estimó que “uno de los grandes éxitos que ha tenido Uribe en contra de las FARC, fue el hecho de lograr introducir el artículo de la reelección dentro del sistema democrático, porque les cambió completamente las reglas del juego” a los insurgentes.

Apenas 24 horas después de su liberación por parte del ejército colombiano, Ingrid Betancourt no deja de sorprender, primero con su defensa del rescate militar, en sus primeras palabras a la prensa, y luego con su apoyo al presidente Álvaro Uribe y a la reelección presidencial en Colombia.

Inclusive, se mostró partidaria de un reelección dos veces seguidas. Un tercer mandato para el jefe de Estado: “¿Por qué no?”, dijo este jueves en rueda de prensa desde Bogotá.

Según las declaraciones de la franco-colombiana, pareciera que el conflicto armado en Colombia sólo tiene un único protagonista: la guerrilla.

“Creo que la salida negociada es la única manera de darle una solución definitiva al tema de la confrontación en Colombia. Pero las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) pueden decidir alargar la confrontación”, dijo Betancourt.

No mencionó los bombardeos por parte del Ejército, la muerte de Raúl Reyes en su papel de negociador, las infiltraciones, ni mucho menos el Plan Colombia, por el cual Estados Unidos otorga al país millonarios fondos, equipos militares y adiestramiento para la lucha contra la insurgencia.

“Pienso que el acuerdo humanitario fue una opción en un momento dado, pero veo en este momento que está sin salida”, estimó, al agregar que “el tiempo ya corre en contra de las FARC”.

Ingrid Betancourt, rescatada el miércoles junto a 11 militares colombianos y tres “contratistas” norteamericanos, opinó que en este momento las FARC “no tienen nada que perder con las liberaciones unilaterales, es decir las FARC ya lo perdió todo”.

“La única razón de estar allá (en la selva) es un capricho de las FARC, (los retenidos) necesitan estar con sus familias. Por lo tanto, es el momento de rectificar”, enfatizó.

La reelección: “Gran éxito de Uribe”

Al preguntarle su opinión sobre la reelección del presidente Álvaro Uribe, cuya legalidad está siendo actualmente cuestionada por la Corte Suprema de Justicia, Betancourt dijo estar “de acuerdo con la democracia. A mí todo lo que sea lo que decidan los ciudadanos me parece bien”.

“Una segunda elección, bien. Una tercera elección ¿por qué no? No estoy en contra, me parece interesante”, agregó.

La ex retenida recordó que el rescate del miércoles fue “un golpe contundente” a la guerrilla y precisó que “uno de los grandes éxitos que ha tenido Uribe en contra de las FARC, fue el hecho de lograr introducir el artículo de la reelección dentro del sistema democrático, porque les cambió completamente las reglas del juego” a los insurgentes.

“Ellos estaban acostumbrados a estar esperando que en el cambio de gobierno pudieran tener la posibilidad de encontrarse. Esto tiene que poner a pensar seriamente a la gente de las FARC”, dijo.

Ingrid Betancourt expresó que le “gusta la reelección” y le “parece un buen sistema”.

“Me gusta la continuidad, me parece que los países, los pueblos, tienen que tener la posibilidad de elegir un rumbo y mantenerse durante varios años en ese rumbo porque eso permite cambiar un país”, aseguró.

Sin embargo precisó que eso no necesariamente significaría una tercera elección de Álvaro Uribe, puesto que “si se presenta, obviamente habrán otros candidatos y de repente se presenta otro candidato que sea más atractivo, que tenga más afinidad en cuanto a sensibilidad social o temas que para mí son fundamentales”.

Es “lejano” hablar de Presidencia

En cuanto a saber si ella podría ser ese “otro candidato más atractivo”, Betancourt comentó que en este momento “hablar de Presidencia me parece tan lejano. Estoy tan feliz de estar con mi familia y tan tranquila que no quisiera hablar de estos temas”.

Y expresó su deseo de un futuro concertado con su familia, “quiero que tomemos las decisiones juntos”.

Finalmente, anunció su intención de trabajar, “como lo está haciendo Luis Eladio Pérez (liberado en febrero unilateralmente por lla guerrilla) de una manera extraordinaria, por todos los que quedan en la selva”.

“Quiero unir esfuerzos con Luis Eladio”, aseveró.

TeleSUR / sb – MC

  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: