Home > articulos en español > Todos los partidos españoles menos el PP unidos en condena a la guerra en Irak

Todos los partidos españoles menos el PP unidos en condena a la guerra en Irak

Valencia, 24 Mar. 2006 ABN. (Tessa Marsman)- Cuatro años después del inicio de la guerra en Irak, el Congreso Español hizo lo que no se atrevieron muchos políticos en otros países: condenar la guerra “ilegal” de Irak de manera oficial por medio de una “proposición no de ley” (aprobación de un texto o resolución que no tenga caracter de ley).

En España, durante la conmemoración de los cuatro años de la invasión en Irak, todos los grupos del Congreso menos el Partido Popular (PP) calificaron a la invasión de los Estados Unidos y sus aliados (incluso de España con el anterior gobierno) oficialmente, ilegal, inmoral, injusta, desgraciada y torpe por sus “consecuencias catastróficas”, así lo reportó El País, un periódico español.

La condena no llegó de repente. En España, el partido socialista anti guerra, el PSOE de José Luis Rodríguez Zapatero, ganó las elecciones en marzo de 2004 a causa de un ataque violento, tres días antes, en el metro de Madrid. El ataque fue perpetrado por grupos islámicos que exigieron el retiro de las tropas ibéricas de la guerra en Irak. Como respuesta inmediata al suceso, la opinión pública retiró su apoyo al partido conservador PP que estaba a favor de la participación española en Irak. Se esperaba que el PP ganara las elecciones.

Ahora, tres años después del ataque, todos los partidos políticos siguen con su posición anti guerra, incluso más fuerte que nunca, con esta condena oficial y con una citación que el anterior presidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha recibido por parte del Tribunal Penal Internacional.

El Secretario de Organización del PSOE, José Blanco, dijo a El País, con respecto a la citación, que “no puede ser que alguien que toma una decisión que trae como consecuencia que haya cientos de miles de víctimas no reconozca el error de esa decisión” refiriéndose a Aznar quien mandó a los soldados españoles, de los cuales han muerto 11, y al gran número víctimas iraquíes que ha causado esta invasión.

La proposición no realiza ninguna exigencia específica al gobierno de EE UU que mantiene en Irak sus tropas de ocupación, sin embargo, se refiere a su anterior socio de una manera bastante crítica.

Asimismo, el texto destaca que “cuatro años después del comienzo de la guerra de Irak, bien calificada de ilegal, inmoral e injusta, se constata que “la guerra contra el terror” no sólo no se está ganando, sino que no se le ve el final”.

Por su parte, Aznar y su partido continúan con su opinión pro guerra. “Salir ahora de Irak sería dar la victoria a Bin Laden”, dijo al País. De esa manera, el ex-presidente responde a un tema que considera “un tema del pasado”.

No obstante, la respuesta de Blanco es que “las muertes incesantes todos los días y a todas horas demuestran que es un tema muy presente”.

La proposición de los partidos, incluido el partido de gobierno, demuestran que lo ven desde una perspectiva más amplia. Escriben que “el ataque a Irak ha desencadenado una guerra civil, una gran desestabilización en toda la zona, el florecimiento del terrorismo Yi Hadista, cuyos efectos sufren en primera persona los propios iraquíes y la inseguridad creciente para todo el mundo”.

Los grupos que participaron en la proposición lo ven como el impulso de una ofensiva diplomática para lograr el consenso internacional, buscando “nuevos caminos para la paz” y para intentar promover en el seno de la Unión Europea una conferencia de paz y seguridad en el Medio Oriente.

FIN/ABN/TM/INT/LM
© ABN 2006

Categories: articulos en español
  1. No comments yet.
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: